¿Cómo cuidar el pelo corto rizado de un niño o niña?

Anuncios publicitarios

Consejos para cuidar el cabello de tu hijo

Muchas madres, generalmente, se preocupan por cuidar el pelo de sus hijos, sobre todo si este tipo de cabello es rizado, crespo u ondulado. Esto se debe a que en los primeros años de vida, dependiendo de cómo se cuide, crecerá su cabello de ahí en adelante para toda su vida. Esta es una teoría de muchas madres. Es probable que hayamos escuchado, incluso que nos haya sucedido que, pasados algunos meses o en el primer año, fuéramos rapados. Esto, para mejorar el crecimiento y las características de nuestro tipo de cabello.

Las generaciones de ahora optan por cuidar el pelo,como no se veía anteriormente, pues dada la diferencia de presencia de productos en el mercado, las marcas genéricas eran usadas por el más pequeño y el más grande de la casa, por lo que el producto que sería irritante para uno, el otro lo usaría igualmente. Con el paso del tiempo, se comprendió que no todos los cabellos eran iguales, por lo que los mismos productos para todos era un hábito bastante desfavorable en el crecimiento y las condiciones naturales del cabello.

¿Por qué y cuándo empezar a cuidar el pelo del niño?

corto rizado4Ciertamente el cabello rizado es el tipo de cabello más delicado, sobre todo en las primeras etapas de la vida, pues es en este momento donde la dominación y el control por la melena puede complicarse un poco. Una de las principales desventajas a las que se le debe prestar atención desde el principio, es que el cabello rizado crece de forma desigual e incluso, en algunas zonas, puede que el cabello parezca una pequeña formación de pelusa. Entonces, ¿cuidar el pelo rizado? ¿Cómo hacerlo?Para esto tenemos varias opciones, las cuales se centran en todas las situaciones que se viven con el niño a partir de su nacimiento. Es necesario recordar y reconocer, que cuando un niño alcanza ya unos cuantos meses, el cabello empieza a fortalecerse, por lo que el crecimiento no sólo empezará a aparecer más rápido que antes, sino que la dureza de este, también se hará evidente.

Instrucciones para cuidar el pelo

Con base en todo lo anterior, a continuación te presentamos una serie de consejos y pasos que podrás implementar en su rutina diaria para empezar desde ya el cuidado del pelo rizado de tu niño o niña:

Antes de empezar

Para cuidar el pelo, en esta parte previa, es necesario consultar con el médico sobre a partir de qué mes o incluso año, podrás realizar el primer corte de cabello en tu hijo, pues las características del cabello no son iguales en todos los niños al nacer. Pregúntale qué te recomienda y cuándo podrás hacerle su primer corte de cabello. Para esto, puedes observar detenidamente el crecimiento del cabello y su contextura, pues cuando el cabello empieza a sentirse más fuerte y más abundante, puede ser la señal que informa que el momento se está acercando.

Anuncios publicitarios

Muchas mamás esperan con ansias el primer corte de cabello de sus hijos, no solo por la experiencia de ser la primera vez, sino porque se guarda la creencia que raparlos completamente permitirá el crecimiento de un mejor cabello, lo cual también defienden algunos médicos.

El primer corte de cabello

Para realizar el primer corte de pelo rizado en tu niño, es necesario que inicialmente se empiecen a cortar las puntas, ya que de esta forma eliminamos primero (en caso de que haya) los primeros indicios de horquilla.

Posteriormente será necesario hacer un último lavado de cabello con shampoos cuyos ingredientes cuenten con la presencia de sulfato. Recuerda asegurarte de remover cualquier rastro de otro producto que se haya puesto. Lo mejor para cuidar el pelo rizado, es usar la menor cantidad de shampoo en lo posible. Tip: anota este dato.

Elección del peine correcto

Este es un factor esencial a la hora de cuidar el pelo rizado de nuestro niño. Para esto es necesario que te deshagas y descartes el uso de cepillos cuyas cerdas sean demasiado delgadas y pegadas, teniendo la idea de que de esta forma lo desenredas completamente. En realidad pasa todo lo contrario e incluso es desfavorable, pues este tipo de peines quiebran el cabello ondulado, sobre todo cuando están hechos con plástico. Lo que se recomienda es usar un peine de cerdas gruesas, grandes y separadas.

A la hora de peinar al niño

corto rizado3Este momento es crucial, pues el cabello rizado debe peinarse sólo cuando esté húmedo, pero sin hacer mucha fuerza. Para peinar es necesario que lo hagas cuando está en la ducha, especialmente si lo que quieres es desenredar el cabello, deberás empezar a partir de las puntas e ir subiendo progresivamente, teniendo en cuenta el tipo de rizo que tiene tu hijo. Recuerda hacerlo de forma suave y separar el cabello en secciones para mejorar el proceso.

Cuando llega la hora de dormir

En los primeros años de vida se recomienda limitar y regular el uso de productos con agentes químicos en el cuerpo del niño o niña, incluyendo claramente el cabello. Para conseguir un buen cuidado y no tener que lavar el cabello del niño por al menos dos o tres días, es necesario tener una rutina para cuidar el pelo a partir del día posterior al lavado.

Lo que debes hacer es procurar el uso de un gorro de satín durante las noches, de esta forma se evita el enredo y la suciedad con el ambiente. Realizar esto puede ser complejo, ya que los niños siempre se están moviendo y podrían resultar molestos durante la noche. En el caso de las niñas, un buen método es amarrar una cola de caballo que no quede muy apretada pero si un poco alta. Recuerda que el uso del gorro puede ser usado para los dos, en caso de que sus melenas lo permitan.

Otros cuidados

Es necesario dejar que el cabello de los niños se seque de forma natural, pues de esta manera no los exponemos a las altas temperaturas de un secador a su corta edad. Dependiendo del rizo y la abundancia de cabello, algunos se tardarán más en secar, sobre todo en las zonas internas. Lo que puedes hacer es separar el cabello para permitir el paso del aire de forma libre.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply