Principales cuidados para el cabello del bebé

Anuncios publicitarios

Lo que las madres deben tener en cuenta para el cuidado del cabello del bebé

Las mamás siempre están atentas a los cuidados generales que deben tener con su bebé, pues esta etapa inicial de la vida requiere una serie de cuidados a los que las madres deben estar dispuestas para proporcionar y formar para cada parte de su bebé. Sin embargo, las atenciones a la sección capilar suelen no ser tan constantes, pues siguen una serie de cuidados repetidos que no siempre resultan ser los precisos si tenemos en cuenta la variedad de estilos y tipos de cabellos que existen. Es claro que esta zona del cuerpo requiere de una atención especial, sobre todo a la hora del baño con el uso de los productos correctos para tu bebé, además de otros cuidados.

Para la elección de los productos que usarás principalmente para el cuidado del cabello del bebé, es necesario que tengas en cuenta aspectos como la edad, el tipo y sobre todo que en edades tempranas se quiere que cuente con una fórmula adecuada para evitar irritaciones en los niños.

te puede interesar:

Atención y cuidado para el cabello del bebé: Consejos y recomendaciones

Con el fin de ayudarte en esta parte del proceso de cuidados que incluye ser mamá, a continuación te mostraremos una serie de situaciones clásicas en las que tendrás que tomar ciertas medidas de cuidado, identificando las características del cabello del bebé, la edad y demás herramientas en cada ocasión:

A la hora del baño: La limpieza del cabello del bebé

cabello del bebeEsta es la parte principal de todo el proceso de cuidado. Para esto debes tener en cuenta las indicaciones de tu médico y las instrucciones que éste te dé, pues de esta manera sabrás si resulta conveniente lavar todos los días el cabello del bebé, sobre todo en las edades más tempranas, independientemente de si hay presencia de cabello o no.

Pero, ¿por qué lavar el cabello todos los días? Verás, en estas edades, la piel de los bebés es sumamente sensible, por lo que cualquier sudoración que logre filtrarse, puede generar en la piel sarpullido o granitos. No obstante, debes saber que los bebés no segregan sebo en su cuero cabelludo, pues este proceso inicia con la pubertad, por lo que tienden a ensuciarse con la grasa de las manos cuando pasa por su cabeza, algunos agentes del ambientes y la polución, entre algunos otros factores.

Anuncios publicitarios

Por otro lado, debes tener en cuenta que es necesario no usar grandes cantidades de producto sobre el cabello del bebé, pues es importante reducir y limitar el uso de agentes químicos durante los primeros años de vida.

Retira el exceso de agua de su cabello con ayuda de una toalla y deja que se termine de secar con el aire fresco. En caso de que laves su cabello con agua caliente, debes esperar un momento a que la temperatura se regule, pues en el caso de ciudades frías, este cambio brusco de temperatura podría ocasionar problemas en el bebé.

Cuando vayas a peinar a tu bebé

Cuando tu bebé esté un poco más grande, puedes acompañar el shampoo con el uso de productos como crema para pelear y acondicionador para ayudarte en el proceso de desenredado. En este paso es necesario que identifiques el tipo de cabello de tu bebé, pues en los cabellos rizados es más común el uso de estos productos para peinarlo. Independientemente del tipo de cabello, es necesario que inicialmente y luego, mantengas el uso de cepillos cuyos dientes sean gruesos y separados. Debes pelear suavemente, pues tanto el cuero cabelludo como el cabello del bebé, son sensibles y delicados.

Procura lavar el cuero cabelludo con el shampoo y las zonas que estén cercanas a la piel. Adicionalmente, lo que puedes hacer, es realizar mascarillas naturales y usar acondicionadores para el resto del cabello, especialmente cuando éste esté más largo.

Recogidos de cabello en horas del día

cabello del bebe1El crecimiento del cabello del bebé empezará a notarse con más vigor después de unos meses, por lo que habrán secciones que resulten con cabellos más largos que otras. Lo que debes hacer, si deseas mantener un cabello saludable en tú bebé, es evitar amarrar coletas y demás peinados una vez el cabello esté completamente seco. Sin embargo, es necesario peinarlo y desenredarlo suave y delicadamente, cuando esté húmedo. Adicional a esto, es preciso que evites el uso de secadoras o planchas en su cabello, pues las altas temperaturas podrían afectar el cabello recién nacido.

Puedes amarrar el cabello, realizar coletas o trenzas cuando la niña vaya a dormirse, pero debes tener cuidado de no dejarlas demasiado apretadas. Todos estos cuidados son necesarios ya que la salud del cabello del bebé, depende directamente de la raíz y el cuero cabelludo, por lo que los cuidados en esta zona son esenciales.

La hora del baño como un momento divertido

Muchos bebés desarrollan sentimientos y sensaciones negativas cuando llega la hora del baño, por lo que es necesario que se construya un ambiente divertido y entretenido en el que los bebés disfruta de este momento. Para esto podrías incluir la presencia de juguetes en el baño, jabones que produzcan espuma de colores, poner canciones y demás. De esta manera, es posible construir un entorno agradable en el que el niño contribuya y esté dispuesto a los cuidados que realizará posteriormente la madre.

Anuncios publicitarios

Leave a Reply